Entre 1920 y 1950 la mayoría de las joyas se caracterizaban por el uso de metales nobles y piedras preciosas, además de una altísima técnica y precision en el trabajo.
Sin embargo, a finales del periodo, aparecen en el panorama artistas como Alexander Calder (1898-1976) conocido por sus movibles, que irrumpen en el panorama de la joyería.
Tiene sentido que Calder se interese por la escultura y la joyería ya que ambas implican movimiento y tres dimensiones.
Esta nueva ola de creadores se convierte en una alternativa para los consumidores bohemios, enviando un mensaje contra el capitalismo.
Las joyas de Calder son una versión en miniatura de sus esculturas y en ellas encontramos no sólo la forma sino también el movimiento de las mismas.
Pendientes en plata Alexander Calder |
Pendientes en plata Alexander Calder |
Pendientes en plata A03842 Alexander Calder c. 1940 |
Pendientes en plata A16653 Alexander Calder c. 1940 |
Realizo más de 1800 joyas todas únicas y realizadas por el mismo, para su familia (se declaró con un anillo-espiral realizado por el mismo) y las esposas de sus amigos como Duchamp, Buñuel, Miró, Chagall… Comienza a los 8 anos haciendo joyas para las muñecas de su hermana.
Broche en forma de hoja en plata y acero Fundación Calder, Nueva York A16776 Alexander Calder c. 1942 |
Pulsera en plata Fundación Calder, Nueva York A16779 Alexander Calder c. 1942 |
Realizadas en alambre, plata, oro, cobre, latón y objetos encontrados como cerámica, cristales, madera; sus joyas se convierten en su segunda fuente de ingresos durante la guerra, aunque no las crea para venderlas.
Collar con flor en latón, vidreo y espejos Fundación Calder, Nueva York A17019 Alexander Calder c. 1938 |
Collar en madera y cuero Fundación Calder, Nueva York A16654 Alexander Calder |
Collar en latón, cerámica y cuerda Alexander Calder |
Broche flor en latón, vidreo y espejos Alexander Calder |
Las realiza a martillazos, doblando, cincelando o retorciendo los metales, raramente suelda elementos, y no pule las superficies.
Collar de espirales Alexander Calder |
Pulsera de espirales en plata Alexander Calder |
Collar en plata Fundación Calder, Nueva York A01283 Alexander Calder c. 1945 |
Sir Kenneth Clark le pide que diseñe una tiara par su mujer. Generalmente estas piezas se realizan en materiales extraordinarios y preciosos y no en simple latón.
Tiara en latón Encargo de Sir Kenneth Clark Alexander Calder |
Encontramos una gran inspiración y referencias a diferentes culturas como la africana (fue coleccionista de arte africano como muchos de sus contemporáneos) precolombina, celta, etc.
Pulsera en oro Fundación Calder, Nueva York A00593 Alexander Calder c. 1947 |
Broche en forma de pez en plata Fundación Calder, Nueva York A01277 Alexander Calder c. 1945 |
Broche Luisa en acero y plata Fundación Calder, Nueva York A03834 Alexander Calder c. 1945 |
Pulsera en plata Fundación Calder, Nueva York A16778 Alexander Calder c. 1945 |
Collar en plata y alambre Alexander Calder |
Collar en plata, cuerda y cinta Alexander Calder c. 1943 |
Sus joyas se caracterizan por la elección de los materiales y el uso de formas simple que suele crear en alambre, material importante en sus esculturas y el preferido para sus joyas.
La espiral, simbolo de fertilidad, es una de sus formas favoritas.
Peineta en latón Fundación Calder, Nueva York A01275 Alexander Calder c. 1940 |
Broche en espiral, oro y alambre Regalo a Louisa Calder por su 53 cumpleanos Alexander Calder c.1958 |
Pulsera en latón Fundación Calder, Nueva York A16780 Alexander Calder c. 1935 |
Collar en latón Fundación Calder, Nueva York A16656 Alexander Calder c. 1936 |
Mujeres como Peggy Guggenheim, Georgia O'Keeffe, Simone de Beauvoir, llevaron sus joyas.
Peggy Guggenheim |
Geogia O'Keeffe |
Simone de Beauvoir |