1 abr 2012

Novedades de la joyería victoriana

A finales de 1860 y principios de siglo encontramos novedades en la joyería victoriana.
Se trata de joyas con nuevos diseños, materiales o técnicas. 
La mayoría de estas joyas se realizan en masa, son pequenas e inexpresivas.


Alfiler en oro de cabeza de perro


Encontramos una enorme cantidad de temas, como pendientes en forma de molinos, omnibus, calderas, regaderas. 
Los temas deportivos eran muy populares, como las raquetas de tenis (con una perla como pelota), palos de golf, aparejos de pesca… hasta los animales, cerdos, caniches, burros, etc. 


Alfiler en forma de raqueta de tenis en or y perla

Broche en oro y cristal
Inglaterra, Gran Bretaña
c.1875-1890
V&A Museum


Darwin sacudió el mundo con sus teorías sobre la selección natural.
Viajar se convierte en una aventura y en una oportunidad de impregnarse de la cultura de primera mano a la vez que se refuerza el estatus social.
Los viajes largos empiezan en 1700 y florecen en 1800 cuando la clase alta realiza en Gran Tour.
El itinerario general incluía Francia, Suiza e Italia, este último particularmente rico en antigüedades.
Roma era parada obligada en el viaje, con Pompeya y Herculano redescubiertas en 1748 y 1738 respectivamente tras haber sido cubiertas en el 79 a.C por el Vesuvio. 
Las joyas en lava son un souvenir local.


Pulsera de cameos en lava



Broche cameo en lava


Quizas las novedades más ingeniosas eran las que tenían un motor eléctrico. Fueron vistas por primera vez en la Exposición de Paris de 1867, como una calavera, un conejo tocando un tambor, pájaros y mariposas aleteando las alas. Eran diseñadas como alfileres de corbatas, para el corpiño o para el pelo, y se conectaban a una batería voltaica en miniatura oculta en el bolsillo del propietario.
Joyas tan sofisticadas como estas se harán en muy pequeñas cantidades.



Alfiler calavera en oro, esmalte y diamantes
Equipado con terminales eléctricos
Los ojos giran y las mandíbulas chasquean
Francia, 1867
V&A Museum




Alfiler calavera en oro, esmalte y diamantes
Equipado con terminales eléctricos
Los ojos giran y las mandíbulas chasquean
Francia, 1867
V&A Museum


Gracias a Darwin se renueva también el interés por la naturaleza y hacia 1860-1870 aparece un gusto por lo exótico.
Los trofeos de caza como las garras de tigre se montan en India a partir de 1840 en adelante.


Collar en garras de tigre y oro
India
c.1865
V&A Museum


El plumaje intenso y el reflejo metálico de pájaros e insectos eran utilizados para crear joyas coloridas. 
El escarabajo sagrado, como en el antigüo Egipto (aliado al Dios Sol y símbolo del renacer) se utiliza para las nuevas y llamativas joyas.





Broche escarabajo en esmalte y oro
Inglaterra, Gran Bretaña
c.1880
V&A Museum



Broche escarabajo en esmalte y oro
Inglaterra, Gran Bretaña
c.1880
V&A Museum



Collar victoriano en oro y escarabajos



Collar victoriano en oro y escarabajos
c.1875


El colibrí, acompañado del mito de sus poderes sobrenaturales, es el pájaro utilizado por antonomasia. La mayoría provienen de Méjico y Sudamérica, donde los colibríes eran especialmente coloridos.
Todos estas joyas no eran consideradas mórbidas, eran muestras de celebración y conmemoración.


Pendientes en colibríes,  oro y cristal rojo
Londres, Inglaterra
c.1865
V&A Museum



Harry Emmanuel fue un célebre joyero y uno de los mayores negociantes de diamantes de Londres.
Con 25 anos retoma el negocio de su padre y una década mas tarde sigue su trabajo en marfil y añade el uso de las plumas.
Patenta una técnica que sigue los procedimientos tradicionales de la taxidermia, como la presencia de arsénico y los cráneos muestran en la investigación del V&A Museum.


Pendientes en colibríes, oro, rubis y topacios
V&A Museum


Los visitantes de su gabinete podían ver cabezas de colibrís montadas en collares y pendientes en armarios llenos de oro, plata y otros objetos espectaculares.



Collar en colibríes y oro
Londres, Inglaterra
c.1865-1870
British Museum


En 1867 en la Exposición Internacional de Paris, Emmanuel exhibe un cisne musical autómata de tamaño natural en plata, hoy en la colección del museo de Bowes, que capta la atención de Mark Twain y sobre el que escribirá más adelante en "The Innocents Abroad".



Cisne automate en plata
C.1773
The Bowes Museum
Para ver el cisne en movimiento hacer clic aquí.